En la entrada anterior en el Blog pensaba en voz alta, gritando, con el fin de aportar una nueva reflexión por si pudiéramos acabar con esta mala praxis.
Sin embargo, parece que como solución intentar convencer a las y los demás de que no debemos mandar deberes y tareas, no aporta nada. Por eso, voy a compartir, de las mil y una maneras de zafarme de mandar deberes, la que hace una.
Tras mil maneras de no mandar deberes, una parece ser la que más aceptación está teniendo a mi alrededor. Aceptación de aceptarme, no de que otros la realicen.
UNA MANERA
Estrategias:
- El alumnado estudia en clase. Utiliza diferentes técnicas de estudio como hacer resúmenes, esquemas, juegos didácticos en el ordenador, por temas y contenidos, etc.
- El alumnado y sus familias conocen las diferentes posibilidades de actividades en casa para cada una de las áreas, contenidos y tareas competenciales, así como el estudio que realizamos en clase.
- Las instrucciones que reciben las familias y el alumnado:
- No hacer nada no es una opción.
- Para cada día, se establece un horario determinado, 20', 30', 1 hora, según las necesidades, evolución y desarrollo de cada cual.
- Libre elección de tareas. De entre todas las opciones que previamente conocen, eligen qué hacer cada día en su horario. Elegir es uno de los principios de la Pedagogía Discente, justificado porque en la elección personal de las tareas aseguramos la activación de las Funciones Ejecutivas, necesarias para el aprendizaje.
- Alternar: otro principio que permite reconocer que se ha dejado de aprender por desactivación y una nueva oportunidad de activación y aprendizaje.
- El alumnado escribe en su agenda lo que ha hecho en casa y de vez en cuando se le pide en clase para comprobar el trabajo personal.
- En las pruebas de evaluación, ya sean orales, escritas, o de tareas competenciales el alumnado debe poder utilizar las producciones realizadas en casa.
- Animar al alumnado y a las familias a que participen de esta manera de aprovechar el tiempo de casa, sin que se convierta en una obligación requerida cada dia. Ya que el alumnado tiene otras actividades vitales que hacer durante las tardes, como jugar, ver la TV, charlar en la familia, salir a la calle, acompañar a su madre o a su padre en las compras, la fabricación de vitamina D durante la exposición a la luz solar, interactuar en familia para salir airosos de rabietas, caprichos, asumiendo valores y comportamientos propios de la evolución y desarrollo de niños y niñas.
Resultados:
- El alumnado no se siente obligado, ni agobiado por tener que hacer tareas cada día y no tener tiempo para sí mismos.
- El alumnado participa de las tareas de casa en un 80% (20 de cada 25) siendo muy productivos debido a su activación y a la poca carga de trabajo impuesto.
- El alumnado elige actividades que no le suponen excesiva dificultad y se va situando en muchas ocasiones en su Zona de Desarrollo, óptima para el aprendizaje.
- Las familias demandan tareas al alumnado, no al profesorado, por lo que van asumiendo su papel y responsabilidad educativa. Se descarga responsabilidad productiva de la Escuela.
- El alumnado aprende en clase, realiza variedad de tareas y estudio en su jornada escolar, en clase, donde recibe las explicaciones que necesita para avanzar. Se descarga la necesidad de sabiduría de las familias, pues no deben ni tienen que explicarles nada.
- El alumnado puede salir de casa por las tardes, puede jugar, puede ser una niña o un niño.
- El alumnado disfruta de su escolaridad, de volver cada dia a clase y no teme haber realizado mal una actividad o la incertidumbre de cuánta tarea llevará de vuelta a casa. Se produce la EMODISCENCIA
En el blog de la clase www.maestrojesuss.blogespot.com.es aparecen las instrucciones, las ayudas para la evaluaciones escritas y otrales, los proyectos y tareas, etc., en torno a lo que pueden hacer en casa. Incluso un documento para aprender a elegir tareas.
Profesor soy Carmen, tu alumna de 4ºa , me encanta tu forma de enseñar a los niños y niñas . Se te da muy bien escribir y de momento en el colegio , eres el mejor profesor en este caso que he tenido , gracias por explicarme las cosas que no se . adiós
ResponderEliminar