lunes, 7 de marzo de 2016

PARA EL ÉXITO DEL NUEVO CURRÍCULO DE PRIMARIA

El Nuevo Currículo Andaluz (NCA) Leer documento completo, Desde la LOGSE ahora.

Es el currículo más competencial de todos los desarrollados por todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, incluso más que el Catalán que siempre presumió de ir por delante. 

Las editoriales, sus expertas y expertos, se han equivocado, todas. Han vuelto a confundir todo. Y lo peor es que ha pasado el filtro de la Administración Educativa, un auténtico engaño. 

Pero claro, las y los asesores de las editoriales también están en la formación del profesorado, y, por supuesto, se están equivocando. Veamos porqué. 

El NCA se ha creado para aprender a "saber hacer" (casi como el de LOGSE). 

El principal elemento curricular es el Criterio de Evaluación, que se concreta en la práctica con unos indicadores de logro. A cada CRITERIO le corresponde unas orientaciones metodológicas, unos contenidos curriculares, está relacionado con algún Objetivo de Área y Etapa y se materializa en los INDICADORES. 

Los INDICADORES en 3D: 

Si los entendemos como se explica a continuación será más fácil hacerlo bien: 

  1. Objetivos Didácticos: los INDICADORES son los únicos elementos a seleccionar en el diseño de las UDI. "Lo que el alumnado debe aprender" 
  2. Parecen Actividades: al referirse a las Competencias Clave, los INDICADORES son "lo que el alumnado debe saber hacer". 
  3. Diseñan la Evaluación: propician que desaparezca, casi en todas las ocasiones, el examen tradicional, ya que los INDICADORES carecen de contenidos conceptuales y, por tanto, un examen de preguntas y respuestas cerradas, por explicativas que sean, no puede evaluar su adquisición. 
De manera que donde debemos mirar realmente es a los INDICADORES de logro del desarrollo de las Competencias Clave y Básicas. Así, y sólo así, conseguiremos desarrollar en la práctica del aula un currículo competencial. 

Jesús Mellado Román
Pedagogía Discente
EMODISCENCIA

jueves, 3 de marzo de 2016

MIL Y UNA MANERAS DE ZAFARME DE MANDAR DEBERES

En la entrada anterior en el Blog pensaba en voz alta, gritando, con el fin de aportar una nueva reflexión por si pudiéramos acabar con esta mala praxis.

Sin embargo, parece que como solución intentar convencer a las y los demás de que no debemos mandar deberes y tareas, no aporta nada. Por eso, voy a compartir, de las mil y una maneras de zafarme de mandar deberes, la que hace una.

Tras mil maneras de no mandar deberes, una parece ser la que más aceptación está teniendo a mi alrededor. Aceptación de aceptarme, no de que otros la realicen.

UNA MANERA

Estrategias:
  1. El alumnado estudia en clase. Utiliza diferentes técnicas de estudio como hacer resúmenes, esquemas, juegos didácticos en el ordenador, por temas y contenidos, etc.
  2. El alumnado y sus familias conocen las diferentes posibilidades de actividades en casa para cada una de las áreas, contenidos y tareas competenciales, así como el estudio que realizamos en clase.
  3. Las instrucciones que reciben las familias y el alumnado:
    1. No hacer nada no es una opción.
    2. Para cada día, se establece un horario determinado, 20', 30', 1 hora, según las necesidades, evolución y desarrollo de cada cual.
    3. Libre elección de tareas. De entre todas las opciones que previamente conocen,  eligen qué hacer cada día en su horario. Elegir es uno de los principios de la Pedagogía Discente, justificado porque en la elección personal de las tareas aseguramos la activación de las Funciones Ejecutivas, necesarias para el aprendizaje.
    4. Alternar: otro principio que permite reconocer que se ha dejado de aprender por desactivación y una nueva oportunidad de activación y aprendizaje.
  4. El alumnado escribe en su agenda lo que ha hecho en casa y de vez en cuando se le pide en clase para comprobar el trabajo personal.
  5. En las pruebas de evaluación, ya sean orales, escritas, o de tareas competenciales el alumnado debe poder utilizar las producciones realizadas en casa.
  6. Animar al alumnado y a las familias a que participen de esta manera de aprovechar el tiempo de casa, sin que se convierta en una obligación requerida cada dia. Ya que el alumnado tiene otras actividades vitales que hacer durante las tardes, como jugar, ver la TV, charlar en la familia, salir a la calle, acompañar a su madre o a su padre en las compras, la fabricación de vitamina D durante la exposición a la luz solar, interactuar en familia para salir airosos de rabietas, caprichos, asumiendo valores y comportamientos propios de la evolución y desarrollo de niños y niñas.

Resultados:

  1. El alumnado no se siente obligado, ni agobiado por tener que hacer tareas cada día y no tener tiempo para sí mismos.
  2. El alumnado participa de las tareas de casa en un 80% (20 de cada 25) siendo muy productivos debido a su activación y a la poca carga de trabajo impuesto.
  3. El alumnado elige actividades que no le suponen excesiva dificultad y se va situando en muchas ocasiones en su Zona de Desarrollo, óptima para el aprendizaje.
  4. Las familias demandan tareas al alumnado, no al profesorado, por lo que van asumiendo su papel y responsabilidad educativa. Se descarga responsabilidad productiva de la Escuela.
  5. El alumnado aprende en clase, realiza variedad de tareas y estudio en su jornada escolar, en clase, donde recibe las explicaciones que necesita para avanzar. Se descarga la necesidad de sabiduría de las familias, pues no deben ni tienen que explicarles nada.
  6. El alumnado puede salir de casa por las tardes, puede jugar, puede ser una niña o un niño.
  7. El alumnado disfruta de su escolaridad, de volver cada dia a clase y no teme haber realizado mal una actividad o la incertidumbre de cuánta tarea llevará de vuelta a casa. Se produce la EMODISCENCIA

En el blog de la clase www.maestrojesuss.blogespot.com.es aparecen las instrucciones, las ayudas para la evaluaciones escritas y otrales, los proyectos y tareas, etc., en torno a lo que pueden hacer en casa. Incluso un documento para aprender a elegir tareas.

¡LA ESCUELA CAMINA PARA ATRÁS!: TAREAS Y DEBERES PARA CASA

¡Camina para atrás! suena mal, - preposión incorrecta, debe ser <hacia no para>.

- Pues no. Si caminara hacia atrás tendría como finalidad retomar modelos educativos de antaño o, al menos, anteriores. 
- Caminar para atrás es más una consecuencia de no saber ir hacia delante y prueba de ello, entre otras muchas cosas, es la nueva insistencia del profesorado de pensar, creer, en definitiva, tener fe en las tareas y deberes para casa.

Desde los años '80, de 1900, la ciencia educativa viene estudiando la convenencia e idoneidad de las tareas o bederes de casa. Y desde hace más de una década todos esos estudios concluyeron lo siguiente:

Las tareas y deberes para casa no son útiles y sí contraproducentes durante la escolaridad hasta los 12 años, siendo beneficiosas a partir de esta edad hasta los 17 años con una duración entre 30 minutos y una hora y hasta dos horas después de esa edad. Este artículo recoge esos estudios
No trato de juzgar la práctica docente de nadie en concreto, pero conocemos, como docentes, como padres y madres, como parientes o vecinos, que niños y niñas de Educación Primaria se pasan horas en casa haciendo tareas. Más impactante aún es saber que en Educación Infantil también se mandan tareas, y más aún conocer casos en los que niños y niñas vuelven de la guardería o Escuela Infantil del Primer Ciclo, con "fichas" para casa.

¿y yo qué? Pues yo no. Es difícil, muy difícil mantenerse en mi postura. Cuando te piden que debemos tener los mismos criterios; si las demás mandan tarea tú debes mandarlas; no es justo que en el mismo nivel del mismo colegio un grupo mande deberes y el otro no...

He tenido que inventar mil y una maneras de zafarme de mandar deberes a mi alumnado. Por un lada porque las familias insisten en que sus hijos no aprenderán si no hacen tareas en casa y por otro porque el profesorado presiona para que quienes sí mandan no parezcan "malos y yo bueno".

Y mientras tanto, niños y niñas se enfrentan a jornadas laborales de más de 8 horas, 5 de la mañana y 3 de la tarde, más el aula matinal, el comedor y extraescolares, algunos y algunas entran al cole a las 7 de la mañana, salen a las 5 de la tarde y luego 2 o 3 horas de deberes. Las cuentas dan 11 o 12 horas de jornada laboral en niños y niñas menores de 16 años que se supone que no deben trabajar. Es como si recortar horario al alumnado fuera el tan odiado <Recortes de la Educación>.

Muchas son las iniciativas, de madres y padres, de maestras y maestros para acabar con los deberes y tareas, pero es más fácil "romper un átomo"

Jesús Mellado Román
Pedagogía Discente
EMODISCENCIA