La publicación del Nuevo Currículo Andaluz NCA abrió una vía hacía el positivismo didáctico cuando la Administración Educativa, la Junta de Andalucía, realiza la formación obligatoria a los centros, primero tres de sus miembros, luego algunos centros voluntarios, a través de sus propuestas de UDI para el desarrollo del Aprendizaje Basado en Competencias Clave, ABCC, las mismas que publica, justifica y aprueba en el NCA.
La formación se bloquea en el mismo momento en el que las verdaderas dificultades para explicar y comprender las novedades y el cambio metodológico que exige provocan recurrir al conocimiento previo del profesorado en lo que a didáctica se refiere, tanto de quienes lo tienen que explicar como quienes lo tienen que comprender. Dicho conocimiento no podía ser otro que el de los "contenidos".
La selección de contenidos está blindando la enseñanza tradicional ya que no existe otra manera para transmitir contenidos y adoctrinar que no sea la de los ejercicios tradicionales, mandando las propuestas de las UDI a otra dimensión.
Para no dilatar el discurso y extender la complejidad de lo sencillo, centremos las ideas en una premisa de las personas expertas, en teoría y en la práctica, para abandonar los ejercicios de la enseñanza tradicional:
La enseñanza constructivista del Aprendizaje Basado en Problemas, ejemplos como proyectos, secuencias de indagación o las Tareas de las UDI o Unidades de Aprendizaje Competencial, es el único modo de enseñanza que hace posible el desarrollo de las competencias clave y básicas y su transferencia a situaciones de la vida cotidiana escolar, extra escolar y o de ocio.
Los ejercicios de la enseñanza tradicional NO desarrollan, ninguno, ninguna habilidad, capacidad, aprendizaje, aptitud o actitud transferible a la vida cotidiana, nunca.
Recuperemos el entusiasmo provocado por el NCA para el diseño y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Basado en Problemas, principalmente interdisciplinares, globalizaos y significativos.
Jesús Mellado Román
Pedagogía Discente
EMODISCENCIA