La LOMCE está cada vez más cerca de ver la luz (no por iluminada o iluminante, si no por ser real) y hay un gran revuelo en la Sociedad en general y en la comunidad educativa en particular.
Mucho movimiento en contra de una Ley que quiere hacer permanente lo que ocurre en las aulas en vez de intentar modernizarlas. Me explico.
En términos políticos el Sistema Educativo viene siendo de izquierdas desde la promulgación de la LOGSE mientras que las prácticas docentes, en general, vienen siendo de derechas y, a veces, de la ultraderecha.
La LOGSE no fracasó, a día de hoy seguiría siendo casi perfecta y una gran propuesta definitiva a la que con pocas instrucciones cabría perfeccionarse. Quienes fracasaron fueron las prácticas docentes. Y es culpa de maestras y maestros, profesoras y profesores. La Administración se equivocó en no saber lo que tenían que cambiar y se centraron en estupideces como "no mandar tareas", "compensar las desigualdades", "la integración", "que las familias decidan los suspensos" y un largo etcétera. Sí, a todo esto se dedicaron grandes esfuerzos y sin quitarle la importancia que cada estupidez tiene, no era ahí donde necesitaba el Sistema el CAMBIO.
NO HUBO CAMBIO porque el profesorado no tuvo las herramientas suficientes y eficaces para producirlo. Mientras se gastaban recursos en las estupideces, el profesorado seguía enseñando como antes de antes de lo anterior a la educación reglada.
Pero ahora, en las prácticas docentes de derechas sí encaja la LOMCE:
- Clases magistrales.
- Silencio sepulcral.
- Filas y desfiles.
- Tareas impuestas sí o sí.
- Aprender lo que las Administración, la Escuela y el docente quiere que se aprenda.
- Saber "lo que hay que saber".
- Prestar atención a lo que se les diga.
- Evaluaciones de contenidos, principalmente de conceptos aunque parezcan procedimientos.
- Calificar a quienes avanzan y descalificar a quienes no, pero con apoyos para "machacar".
- .....
- .....
Esta es la Ley que se ajusta a lo que realmente pasa en las aulas y, sin embargo, el profesorado se queja para que haya una ley como la LOGSE MEJORADA para seguir haciendo lo que realmente es más de la LOMCE que se avecina.
¡Venga ya! basta de demagogias docentes. La LOMCE les va muy bien a muchas personas que la rechazan porque es así como entienden la Enseñanza. Y a mí no me engañan quienes salen con pancarteas, letreritos y banderas, todo verde, y luego sus prácticas docentes son "PRÁCTICAS LOMCE"
NO A LA LOMCE porque es mil pasos atrás en las intenciones del Sistema Educativo y, encima, ahora las "prácticas lomce" se afianzarán y el alumnado no aprenderá aunque lo parezca en las evaluaciones externas encaminadas a parecer más que a ser.
Espero pues, que la resistencia a la LOMCE se haga con el cambio de las prácticas docentes para demostrar que no es la Ley lo que debe cambiar, que no son los gobiernos los que deben mejorar la Educación, que a las y los decentes no nos afectarían los cambios de gobiernos para hacer una Educación de Calidad con una nueva ley cada vez.
¡RESÍSTETE A LA LOMCE CON PRÁCTICAS DOCENTES QUE SE ALEJEN DE ELLA!
¡CAMBIEMOS LA PRÁCTICAS PARA QUE NO PAREZCAMOS FIELES A LA LOMCE!
Elige tu eslogan, pero no sigas enseñando como hace 40 años para que no parezcas fiel a la LOMCE.
Amén.
ResponderEliminarMe ha encantado este post, no puedo estar más de acuerdo contigo.
La LOGSE nunca se ha llegado a aplicar en el día a día de las aulas de forma real...quitando a algunos pocos, que encima, por salirse de "lo normal" a pesar de estar haciendo lo que realmente marca la ley, eran y son señalados en los coles por parte de las familias y lo que es peor, por parte de sus propios compañeros/as. Esos compañeros en muchos casos ahora se quejan de la LOMCE...cinismo.
Estaría bien que todos revisáramos un poco nuestras prácticas...a ver en que han cambiado respecto a cómo nos enseñaron a nosotros hace "taitantos años".
Enhorabuena por el post.
Muchas gracias Seño Patricia. Trabajo añadido al de la docencia intentar hacer comprender al profesorado tantas evidencias. Pasito a pasito, con la "pedagogía del caracol" lo conseguiremos. Hasta el profesorado más joven es resistente al cambio en las "prácticas docentes tradicionales". Es curioso, pero si estás empezando en la docencia ¿Cómo es posible que la pedagogía más tradicional ya haya echado raíces en tu práctica? ¿No es más fácil aprender lo nuevo que tener que desaprender para luego volver hacerlo? ¡Paradojas de la vida escolar!
ResponderEliminarNo es por ponerme pesado, pero es lo mismo que describo en el primer capítulo de mi libro y que algunas personas tachan de ofensivo, precisamente porque se sienten identificadas como en "malas prácticas docentes". Curioso.
Ahí sigo en mi empeño.
Saludos.